Unidad de aprendizaje III. Modelos de Análisis y comentario de textos literarios

Propósito de la unidad de aprendizaje:

Los estudiantes normalistas construirán un modelo de análisis literario, a partir de la revisión de algunos modelos dados, para realizar transposiciones didácticas en su práctica futura.

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas:

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. 
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.  Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. 
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica. 
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales:

  • Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. 
  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
  • Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos. 
  • Propone situaciones de aprendizaje del español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

Competencias disciplinares:

  • Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales. 
  • Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto. 
  • Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

Contenidos:

  • Modelo didáctico
  • Modelo estructuralista.
  • Modelo de análisis métrico y estilístico del poema. 

Evidencias de aprendizaje

Descarga
Ensayo hermenéutico
El ala del tigre rev.pdf
Documento Adobe Acrobat 471.1 KB
Descarga
Proyecto integrador terminado.pdf
Documento Adobe Acrobat 708.6 KB