Unidad de aprendizaje I. El enfoque por competencias en la educación

En esta unidad los estudiantes normalistas analizan los antecedentes del enfoque por competencias y su naturaleza para identificar las competencias que se desarrollan en la enseñanza y aprendizaje del español.

 

Propósito de la unidad de aprendizaje:

El estudiante normalista analizará los antecedentes del enfoque por competencias y su naturaleza, a partir de revisar teóricamente sus fundamentos Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria. Plan de estudios 2018 22 y características para argumentar su pertinencia como enfoque educativo en la educación obligatoria y en su propio proceso de formación para la enseñanza del Español.

Competencias genéricas:

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.  Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales:

  • Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. 
  • Relaciona sus conocimientos del Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.
  • Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.
  • Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia práctica.

Contenidos:

  • La inserción de las competencias en la Educación. 
  • El enfoque por competencias en la formación docente. 
  • Tipos de competencias en la Educación Superior: genéricas, profesionales y disciplinares o específicas. 
  • El desarrollo de la competencia comunicativa en los procesos de enseñanza y el aprendizaje del español.

Evidencias de aprendizaje de la unidad I