Unidad de aprendizaje III. Evaluación reflexiva sobre el binomio planeación-evaluación por competencias

Al concluir esta unidad, cada estudiante, a partir de seleccionar y construir criterios específicos viables a su contexto, aplica algún modelo de reflexión de la práctica docente para evaluar el binomio planeación-evaluación por competencias diseñada para la enseñanza y aprendizaje del español, con el propósito de fortalecer los procesos tanto reflexivos como de mejora continua que impacten en la gestión pedagógica de los aprendizajes, para los alumnos de la educación obligatoria.

Propósito de la unidad de aprendizaje:

Al concluir la unidad, cada estudiante evalúa el binomio planeación-evaluación, a partir de aplicar un modelo de reflexión de la práctica docente, a fin de argumentar la congruencia interna del diseño de la planeación. 

Competencias del perfil de egreso a las que abona la unidad

Competencias genéricas:

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. 
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.  Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. 
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica. 
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales:

  • Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. 
  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces. 
  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español. 
  • Relaciona sus conocimientos del Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.
  • Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
  • Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje. 
  • Propone situaciones de aprendizaje del Español considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes. 
  • Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del Plan de estudios vigente.
  • Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional. 
  • Valora el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a la especificidad del Español y los enfoques vigentes.
  • Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia práctica.
  • Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes. 
  • Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión. 
  • Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.

Contenidos:

  • Modelos para la reflexión de la práctica docente que aportan al enfoque por competencias: John Dewey, Donald Schön y su modelo reflexivo; Killion, Todnem, Rogers y Freire modelo experiencial de Kolb, modelo humanista, modelo reflexivo de Korthagen, modelos orientados a la transformación social. 
  • Pensamiento crítico, clave para evaluar la congruencia interna de los componentes del binomio planeación-evaluación por competencias