Unidad de aprendizaje III. Didáctica de la literatura

Propósito de la unidad de aprendizaje:

Analizar situaciones prácticas en las que el estudiantado normalista reconoce las teorías, modelos y enfoques de la enseñanza de la literatura, que propician la recreación y producción de textos literarios y a partir de ello diseñan, aplican, dan seguimiento y evalúan las estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia estético-literaria.

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas:

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. 
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.  Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica. 
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales:

  • Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo con las características y contextos de los estudiantes con el fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. 
  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces. Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes. 
  • Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del español.  
  • Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes.

Competencias disciplinares:

  • Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales. 
  • Conoce las teorías que sustentan la didáctica de la Literatura con el fin de aplicarlas en el diseño de situaciones didácticas.
  • Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
  •  Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

Contenidos:

  • Implicaciones didácticas para la enseñanza de la literatura. 
  • Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de la literatura y el desarrollo de la competencia estético-literaria. 
  • Aplicación, reflexión y evaluación de estrategias didácticas en la recreación y producción de textos literarios. 

Evidencias de aprendizaje

Descarga
Trabajo 1
Introducción del proyecto integrador
Introducción del proyecto integrador.pd
Documento Adobe Acrobat 357.0 KB
Descarga
Trabajo 2.
Análisis FODA con base en mi práctica profesional.
DLL. Trabajo 2. FODA.pdf
Documento Adobe Acrobat 435.2 KB
Descarga
Trabajo 3.
Ordena el siguiente texto de forma adecuada al manual tipográfico del CAM.
DLL. Trabajo 3.pdf
Documento Adobe Acrobat 457.7 KB
Descarga
El ala del tigre rev.pdf
Documento Adobe Acrobat 471.1 KB