Unidad de aprendizaje II. Didáctica de la lengua

Propósito de la unidad de aprendizaje:

Que el estudiantado normalista enfrente y resuelva desafíos pedagógicos para la enseñanza de la lengua, al diseñar situaciones didácticas desde la perspectiva del enfoque comunicativo sociocultural, y así favorecer la competencia comunicativa de los estudiantes de secundaria y bachillerato

Unidad de aprendizaje II. Didáctica de la lengua

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas:

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. 
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.  Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica. 
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
  • Competencias profesionales
  • Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo con las características y contextos de los estudiantes con el fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. 
  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
  • Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes. 
  • Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del español. 
  • Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes.

Competencias disciplinares:

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes. Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la Lengua.

Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

Contenidos:

  • Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes. Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la Lengua.
  • Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

Evidencias de aprendizaje

Descarga
Primer versión del ensayo interpretativo.
El ala del tigre.1.pdf
Documento Adobe Acrobat 474.2 KB