Propósito y descripción general del curso

Propósito general:

Mediante este curso se pretende que los estudiantes en formación hagan suyos los saberes teóricos que sustentan la didáctica de la lengua y la literatura con el fin de que sean capaces de diseñar, aplicar y evaluar secuencias didácticas para desarrollar la competencia comunicativa y estético-literaria de las y los adolescentes que cursan la educación secundaria y bachillerato. 

Descripción del curso

La primera unidad, La enseñanza de la lengua y la literatura tiene como finalidad principal que el estudiantado normalista comprenda que la enseñanza de la lengua y la literatura, requiere la adopción de una didáctica específica para propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa y estético-literaria a través de los usos sociales y ello demanda, desde la intervención docente, desafíos pedagógicos importantes para la planeación, la aplicación, la reflexión y la evaluación de estrategias didácticas.

La segunda unidad refiere a la Didáctica de la Lengua y está enfocada a que el estudiantado normalista enfrente y resuelva desafíos pedagógicos para la enseñanza de la lengua, al diseñar situaciones didácticas desde la perspectiva del enfoque comunicativo sociocultural, para favorecer la competencia comunicativa de los alumnos de secundaria y bachillerato, a través de las prácticas sociales del lenguaje.

La tercera unidad versa sobre la didáctica de la literatura y comienza precisamente con el análisis de situaciones prácticas en las que el estudiantado normalista reconoce las teorías, modelos y enfoques de la enseñanza literaria que los han motivado tanto, hacia la recreación como a la producción de textos y a partir de ello diseñan, aplican, dan seguimiento y se evalúan las estrategias didácticas con la finalidad de desarrollar la competencia estético-literaria. 

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

Competencias genéricas:

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales:

  • Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
  • Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
  • Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del español.
  • Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes.

Competencias disciplinares:

  • Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
  • Conoce las teorías que sustentan la didáctica de la literatura con el fin de aplicarlas en el diseño de situaciones didácticas.
  • Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la Lengua en los estudiantes.