Unidad de aprendizaje II. Prácticas orales contemporáneas

Propósito de la unidad de aprendizaje:

La y el estudiante normalista revisará de forma crítica algunas estrategias didácticas que favorecen el desarrollo del lenguaje oral en secundaria y bachillerato, desde la perspectiva del enfoque comunicativo sociocultural, con la finalidad de diseñar propuestas didácticas enriquecidas por los contenidos de estudios de esta unidad de aprendizaje y que integrará en un compendio, para los cursos de Planeación y evaluación y Práctica docente en el aula.

Competencias genéricas:

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. 
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal. 
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. 
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica. 
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales:

  • Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. 
  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje. 
  • Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas. 
  • Articula el conocimiento del español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

Evidencias de aprendizaje

Descarga
Reporte de lectura-Casa tomada
Casa Tomada.pdf
Documento Adobe Acrobat 169.7 KB
Descarga
Reporte de lectura-La migala
La migala.pdf
Documento Adobe Acrobat 220.6 KB
Descarga
Reporte de lectura-El corazón delator
El corazón delator.pdf
Documento Adobe Acrobat 6.9 KB