Unidad de aprendizaje I. Prácticas para la enseñanza de la lengua en educación secundaria y bachillerato

En esta unidad de aprendizaje, el estudiantado normalista reflexionará de forma crítica sobre las prácticas de enseñanza que se privilegian en la educación secundaria y el bachillerato en la enseñanza del español, desde el enfoque comunicativo sociocultural y el estudio y reflexión de las prácticas sociales del lenguaje. 

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas:

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. 
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.  Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. 
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica. 
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
  • Competencias profesionales
  • Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. 
  • Relaciona sus conocimientos del Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.
  • Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional. Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia práctica.

Contenidos:

  • Prácticas de enseñanza que se privilegian en la educación secundaria y en bachillerato para abordar la lengua.  Perspectivas teóricas que sustentan las prácticas de enseñanza de la lengua en educación secundaria y bachillerato. 
  • Aspectos que caracterizan el enfoque comunicativo sociocultural y las prácticas sociales de lenguaje para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua. 

Evidencia de aprendizaje

Descarga
Propuesta Didactica .pdf
Documento Adobe Acrobat 109.9 KB