Propósito General

En este curso los estudiantes normalistas generarán explicaciones sobre la cultura escolar

que se construye y prevalece en la escuela secundaria donde realizan las prácticas, para

comprender las relaciones sociales entre los diversos actores que la conforman, utilizando

herramientas básicas de la investigación y recuperando los usos sociales del lenguaje en

su contexto.

Descripción del curso

La presente asignatura recupera las experiencias y conocimientos generados durante el

primer semestre del trayecto formativo de Prácticas Profesionales en el curso Herramientas

para la observación y análisis de la escuela y comunidad, a fin de que el estudiante

identifique, conozca, analice, describa y elabore explicaciones sobre las instituciones de

prácticas y su cultura escolar.

En este espacio curricular el estudiante profundizará en la observación de la cultura escolar

para comprender y explicar la dinámica que conforman las relaciones de poder, los

discursos, juegos, organización y rituales que las culturas juveniles plantean para generar

un sentido de pertenencia o exclusión a un grupo, para ello el curso se apoya de la

investigación etnográfica, retomando la observación y la observación participante, la

entrevista estructurada y no estructurada, así como medios que permiten acercarse a los

procesos de interacción de los diversos actores. Con el objetivo de difundir las evidencias

de aprendizaje generadas durante el curso se compartirán a partir de redes sociales como

“jimdo”.

Una de las principales intenciones de este curso es que los estudiantes normalistas

reflexionen sobre la influencia del contexto escolar en la formación de las y los adolescentes

a fin de que comprendan la complejidad de ser docente en el nivel educativo de secundaria,

por ello les plantearé interrogantes o actividades que les permitan problematizarse sobre

los aspectos que conforman la cultura escolar y los retos e implicaciones que generan para

el maestro.

A fin de que los futuros docentes reflexionen sobre la cultura escolar se abordarán

conocimientos teóricos sobre este tema, se estudiarán las culturas juveniles, los modos

discursivos y los usos sociales del lenguaje desde un enfoque comunicativo y sociocultural,

así como los elementos metodológicos de la investigación, todo ello con el objetivo de que

los estudiantes cuenten con los saberes necesarios para diseñar instrumentos de

investigación que les permitan recuperar información, analizarla, reflexionar en torno a ella

y elaborar explicaciones sobre la influencia de dicha cultura en la labor docente.

Las forma de trabajo que implementaré en el aula, a fin de favorecer la reflexión y

comprensión en los estudiantes, será el aprendizaje por proyectos favoreciendo el trabajo

colaborativo a lo largo del curso, con la intensión de que los estudiantes analicen lecturas,

 

discutan, socialicen y reflexionen sobre ideas teóricas que les ayuden a comprender con

mayor profundidad las implicaciones docentes que conlleva la dinámica escolar.

Propósito de la unidad de aprendizaje I

Que las y los estudiantes establezcan la diferenciación conceptual entre teorías, enfoques, corrientes y modelos del aprendizaje, por medio de la revisión de las Teorías que explican el aprendizaje en el contexto educativo, para identificar los constructos teóricos, sus características, antecedentes y metodología implicadas en cada una de ellas; que le permita al futuro docente del español sentar las bases teóricas de su práctica profesional y su campo de intervención labora.

Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal. Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  •  Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

● Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas. Competencias disciplinares Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

● Produce investigaciones en los ámbitos de la lengua y la literatura. 

Contenidos

  • Diferencias entre paradigma, teoría, corrientes, enfoques y modelos
  • Teorías del aprendizaje
  • Teoría conductual 
  • Teoría constructivista
  • Teoría cognoscitiva
  • Teoría humanista 
  • Teoría histórico-cultural 
  • Teoría de la modificabilidad cognitiva
  • Teoría social Modelos de enseñanza y aprendizaje
  • Modelos conductuales 
  • Modelos constructivistas 
  • Modelos de procesamiento de la información
  • Modelos personales
  • Modelos sociales

Actividades de aprendizaje

Se sugiere desarrollar actividades que el docente considere pertinentes, favorables y adecuadas que impacten en el logro de las unidades de competencias propuestas para este curso, sin embargo es importante cerciorarse que el futuro educador establezca la diferencia conceptual, así como el estudio de las Teorías y los modelos que se relaciona directamente a su práctica, por lo cual se plantean las siguientes sugerencias que desde los contenidos cada docente tendrá la posibilidad de adecuar, modificar o adaptarlas con el fin de fortalecer los propósitos de este curso.

Unidad I.

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. ● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal. Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

● Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas. Competencias disciplinares Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

● Produce investigaciones en los ámbitos de la lengua y la literatura. 

Contenidos

Diferencias entre paradigma, teoría, corrientes, enfoques y modelos

Teorías del aprendizaje

Teoría conductual 

Teoría constructivista

Teoría cognoscitiva

Teoría humanista 

Teoría histórico-cultural 

Teoría de la modificabilidad cognitiva

Teoría social Modelos de enseñanza y aprendizaje

Modelos conductuales 

Modelos constructivistas 

Modelos de procesamiento de la información

Modelos personales

Modelos sociales

Actividades de aprendizaje

Se sugiere desarrollar actividades que el docente considere pertinentes, favorables y adecuadas que impacten en el logro de las unidades de competencias propuestas para este curso, sin embargo es importante cerciorarse que el futuro educador establezca la diferencia conceptual, así como el estudio de las Teorías y los modelos que se relaciona directamente a su práctica, por lo cual se plantean las siguientes sugerencias que desde los contenidos cada docente tendrá la posibilidad de adecuar, modificar o adaptarlas con el fin de fortalecer los propósitos de este curso.

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Tendencias Humanistas
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Cuestionario sobre "El enfoque histórico - cultural" y de la "Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva"
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Cuadro comparativo
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Unidad II. Paradigmas del aprendizaje

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que las y los estudiantes en formación conozcan y analicen los paradigmas educativos bajo los cuales está implicado el proceso de aprendizaje y con base en ello reconozcan la relación que guardan con las distintas teorías, la organización curricular, el rol de profesores y estudiantes, la evaluación, entre otros elementos, a través de una revisión de la influencia que ha tenido cada paradigma en la historia de la educación para que les permita tener una adecuada intervención docente y logre crear un aprendizaje significativo del español. 

Competencias genéricas

● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.

● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

● Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español. Competencias disciplinares Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

● Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno. ● Produce investigaciones en los ámbitos de la lengua y la literatura.

Contenidos

Concepción y características de un paradigma

Paradigma conductual Paradigma cognitivo

Paradigma ecológico contextual

Paradigma del aprendizaje ubicuo

Actividades de aprendizaje

Se sugiere desarrollar actividades que el docente considere pertinentes, favorables y adecuadas que impacten en el logro de las unidades de competencias propuestas para este curso, sin embargo, se plantean que desde los contenidos cada docente tendrá la posibilidad de adecuar, modificar o adaptarlas con el fin de fortalecer los propósitos de este curso.

● El estudiante trabaja de forma individual, en equipo y/ colectiva bajo la estrategia de aula invertida, propiciando la investigación, así como el desarrollo de técnicas para recuperar información y transmitirla a sus compañeros.

● El docente debe propiciar espacios de reflexión mediante la discusión, para ello es importante hacer análisis de las situaciones o casos concretos en los que se ejemplifican cada uno de los paradigmas del aprendizaje.

● Se sugiere llevar a cabo por equipo de 2 a no más de 4 integrantes la evidencia de esta unidad, centrada en construir un informe de investigación a partir del análisis de la observación de las prácticas escolares desarrolladas en la educación obligatoria propias y de otros docentes con el fin de identificar el paradigma educativo que las sustenta. Por ello, es importante que el docente de este curso se coordine con el de Observación y análisis de la cultura escolar con el fin de asegurar que los estudiantes realicen observaciones e incluso prácticas docentes en nivel secundaria o media superior

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Preguntas de investigación
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Los modelos de enseñanza y la práctica
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Modelos conductuales (1).pdf
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DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA.pdf
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UNIDAD III. Teorías sobre la adquisición y aprendizaje de una lengua.

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que las y los estudiantes utilicen las teorías sobre la adquisición y aprendizaje de la lengua, a partir de una revisión conceptual, que les permitan establecer sus características, antecedentes, metodología y relación entre cada una de ellas, para sustentar con referentes teóricos su práctica profesional. 

Competencias genéricas

● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.

● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

● Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

● Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español. Competencias disciplinares.

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

● Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comun

icativos.

● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes

. ● Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

● Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje. Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

● Produce investigaciones en los ámbitos de la lengua y la literatura.

TRABAJOS DURANTE LA CONTINGENCIA COVID-19

Debido a la contingencia por la pandemia del COVID-19, los estudiantes y profesores hemos trabajado desde casa, pues estamos atendiendo las medidas de prevención, para evitar la propagación del virus. Pero esto no nos es impedimento para seguir aprendiendo juntos, por lo que los maestros nos han enviado actividades para realizar desde casa, y que nuestro aprendizaje no sea pausado. Ha sido difícil, pero estamos dando todo de nuestra parte para lograrlo.

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Los modelos de enseñanza y la práctica
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