Propósito

El propósito central del curso es que el estudiantado: Comprenda y produzca textos propios del ámbito académico, a partir de reconocer la importancia de la norma lingüística dentro de una comunidad de hablantes, con el fin de, a su vez, propiciar el uso de la norma en situaciones formales en la educación obligatoria

Competencias a las que contribuye el cursoCompetencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica. *Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en Español.
  • Relaciona sus conocimientos en Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes. Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.  *Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
  • Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
  • Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigente.

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

  • Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
  • Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
  • Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
  • Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
  • Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
  • Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
  • Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
  • Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
  • Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
  • Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
  • Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.

 

Unidades de aprendizaje

Unidad I. La importancia del uso de la norma lingüística.

Que los estudiantes en formación reconozcan la importancia del uso de la norma lingüística en situaciones comunicativas formales, a través de la revisión crítica de fuentes documentales diversas y de producciones propias, con el fin de reflexionar en torno a la norma lingüística en la Sociedad del Conocimiento. 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. 

Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en Español.

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.

Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos. 

Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral. 

Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje. 

Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje. 

Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas. 

Contenidos

Propiedades textuales básicas

Estructura del párrafo

Tipos de párrafos

Actividades de aprendizaje

A continuación, se presentan algunas sugerencias de actividades para desarrollar las competencias, no obstante, cada docente está en la libertad de modificar, sustituir o adaptarlas. Se sugiere que el personal docente responsable del curso proponga a las y los estudiantes revisar algunas de las evidencias de aprendizaje construidas en los otros cursos de segundo semestre, con el fin de identificar si la estructura y la redacción son adecuadas y correctas, así como la redacción de un ensayo breve sobre el proceso llevado a cabo para la revisión y la corrección de las evidencias de aprendizaje. Esta actividad se sustenta en el enfoque comunicativo sociocultural, puesto que propicia que el estudiantado fortalezca su capacidad para comunicarse de forma adecuada y correcta en situaciones formales propias de la cultura escrita. Es importante recordar que el desarrollo de competencias es procesual, por lo tanto, la evaluación también lo es, de ahí la necesidad de que el estudiantado realice todas las actividades sugeridas en este programa o las diseñadas por el docente titular del curso, ello deriva en evidencias (sean de logro, producto o desempeño). Los productos sugeridos en cada actividad son herramientas que permiten evidenciar los avances y/o los logros en los aprendizajes, por ello, es recomendable recuperar los criterios de evaluación propuestos para realizar una evaluación diagnóstica, sumativa y formativa. En ese sentido, cada docente diseñará o determinará las actividades sujetas a retroalimentación y cuáles serán calificables. También es recomendable promover procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación para hacer partícipe al estudiantado en el proceso de monitoreo y evaluación del desarrollo de sus competencias. 

Descarga
Guión del vídeo
Guion2250220Adilene07.pdf
Documento Adobe Acrobat 118.9 KB

Unidad II. Reglas de ortografía, acentuación y puntuación

Que las y los estudiantes profundicen en su saber sobre la estructura de un texto, sobre todo, la estructura específica de diversos tipos de párrafos, a través de la revisión y la reconstrucción de las evidencias de aprendizaje construidas en los otros cursos de segundo semestre, con el fin de que sea capaz de autoevaluar su desempeño dentro de diversas prácticas sociales del lenguaje.

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente. 

Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

 Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes. 

Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.

Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.

Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos. 

Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias. 

Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje. 

Contenidos

Reglas ortográficas

Reglas de acentuación

Reglas de puntuación

Corrección idiomática.

Actividades de aprendizaje

A continuación, se presentan algunas sugerencias de actividades para desarrollar las competencias, no obstante, cada docente está en la libertad de modificar, sustituir o adaptarlas. Dado que esta unidad pretende que los estudiantes aprendan de forma contextualizada las reglas básicas de ortografía, acentuación y puntuación, se sugiere que el docente propicie la resolución de algunos de los ejercicios propuestos en la bibliografía sugerida, así como la aplicación de dicho saber, de nueva cuenta, en la revisión de las evidencias de aprendizaje construidas en otros cursos con el fin de construir una antología con ejercicios para el aprendizaje de la norma lingüística en educación obligatoria (que incluya una introducción en que el estudiantado reflexione sobre el uso de la norma en el marco de las prácticas sociales del lenguaje que han de aprender los estudiantes de educación obligatoria). Es importante recordar que el desarrollo de competencias es procesual, por lo tanto, la evaluación también lo es, de ahí la necesidad de que el estudiantado realice todas las actividades sugeridas en este programa o las diseñadas por el docente titular del curso, ello deriva en evidencias (sean de logro, producto o desempeño). Los productos sugeridos en cada actividad son herramientas que permiten evidenciar los avances y/o los logros en los aprendizajes, por ello, es recomendable recuperar los criterios de evaluación propuestos para realizar una evaluación diagnóstica, sumativa y formativa. En ese sentido, cada docente diseñará o determinará las actividades sujetas a retroalimentación y cuáles serán calificables. También es recomendable promover procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación para hacer partícipe al estudiantado en el proceso de monitoreo y evaluación del desarrollo de sus competencias.

Descarga
Ensayo Tarea 1
Ensayo Tarea 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 305.7 KB
Descarga
Tarea 2
Tarea 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 214.4 KB
Descarga
Tarea 3
Tarea 3.pdf
Documento Adobe Acrobat 373.7 KB
Descarga
Tarea 4
Tarea 4.pdf
Documento Adobe Acrobat 331.5 KB
Descarga
Tarea 4.1
Tarea 4.1.pdf
Documento Adobe Acrobat 440.2 KB

Unidad III Reglas de ortografía, acentuación y puntuación

Que las y los estudiantes conozcan las reglas de ortografía, acentuación y puntuación, así como algunos fenómenos de incorrección idiomática a través de la realización de ejercicios diversos contextualizados en prácticas sociales del lenguaje formal y la revisión de producciones propias, con el fin de que sean capaces de autoevaluar sus producciones tanto escritas como orales.

Descarga
Tarea 10. Uso de las mayúsculas
TAREA 10.pdf
Documento Adobe Acrobat 655.5 KB

Trabajos durante la contingencia COVID-19

Debido a la contingencia por la pandemia del COVID-19, los estudiantes y profesores hemos trabajado desde casa, pues estamos atendiendo las medidas de prevención, para evitar la propagación del virus. Pero esto no nos es impedimento para seguir aprendiendo juntos, por lo que los maestros nos han enviado actividades para realizar desde casa, y que nuestro aprendizaje no sea pausado. Ha sido difícil, pero estamos dando todo de nuestra parte para lograrlo.

Descarga
Tarea 1
Tarea 1 u3.pdf
Documento Adobe Acrobat 473.1 KB
Descarga
Tarea 2
Tarea 2 u3.pdf
Documento Adobe Acrobat 359.6 KB
Descarga
Tarea 3
Tarea 3 u3.pdf
Documento Adobe Acrobat 494.8 KB
Descarga
Tarea 4
Tarea 4 u3.pdf
Documento Adobe Acrobat 473.5 KB
Descarga
Tarea 5
Tarea 5 u3 .pdf
Documento Adobe Acrobat 315.7 KB
Descarga
Tarea 6
Tarea 6.pdf
Documento Adobe Acrobat 465.5 KB
Descarga
Tarea 7
Tarea 7.pdf
Documento Adobe Acrobat 415.3 KB
Descarga
Tarea 8
Tarea 8.pdf
Documento Adobe Acrobat 211.3 KB
Descarga
Tarea 9
Tarea 9.pdf
Documento Adobe Acrobat 260.6 KB
Descarga
Tarea 10
TAREA 10.pdf
Documento Adobe Acrobat 655.5 KB
Descarga
Tarea 11
Tarea 11 (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 411.5 KB
Descarga
Tarea 12
TAREA 12 .pdf
Documento Adobe Acrobat 311.3 KB