Propósito General

En este curso los estudiantes normalistas generarán explicaciones sobre la cultura escolar

que se construye y prevalece en la escuela secundaria donde realizan las prácticas, para

comprender las relaciones sociales entre los diversos actores que la conforman, utilizando

herramientas básicas de la investigación y recuperando los usos sociales del lenguaje en

su contexto.

Descripción del curso

La presente asignatura recupera las experiencias y conocimientos generados durante el

primer semestre del trayecto formativo de Prácticas Profesionales en el curso Herramientas

para la observación y análisis de la escuela y comunidad, a fin de que el estudiante

identifique, conozca, analice, describa y elabore explicaciones sobre las instituciones de

prácticas y su cultura escolar.

En este espacio curricular el estudiante profundizará en la observación de la cultura escolar

para comprender y explicar la dinámica que conforman las relaciones de poder, los

discursos, juegos, organización y rituales que las culturas juveniles plantean para generar

un sentido de pertenencia o exclusión a un grupo, para ello el curso se apoya de la

investigación etnográfica, retomando la observación y la observación participante, la

entrevista estructurada y no estructurada, así como medios que permiten acercarse a los

procesos de interacción de los diversos actores. Con el objetivo de difundir las evidencias

de aprendizaje generadas durante el curso se compartirán a partir de redes sociales como

“jimdo”.

Una de las principales intenciones de este curso es que los estudiantes normalistas

reflexionen sobre la influencia del contexto escolar en la formación de las y los adolescentes

a fin de que comprendan la complejidad de ser docente en el nivel educativo de secundaria,

por ello les plantearé interrogantes o actividades que les permitan problematizarse sobre

los aspectos que conforman la cultura escolar y los retos e implicaciones que generan para

el maestro.

A fin de que los futuros docentes reflexionen sobre la cultura escolar se abordarán

conocimientos teóricos sobre este tema, se estudiarán las culturas juveniles, los modos

discursivos y los usos sociales del lenguaje desde un enfoque comunicativo y sociocultural,

así como los elementos metodológicos de la investigación, todo ello con el objetivo de que

los estudiantes cuenten con los saberes necesarios para diseñar instrumentos de

investigación que les permitan recuperar información, analizarla, reflexionar en torno a ella

y elaborar explicaciones sobre la influencia de dicha cultura en la labor docente.

Las forma de trabajo que implementaré en el aula, a fin de favorecer la reflexión y

comprensión en los estudiantes, será el aprendizaje por proyectos favoreciendo el trabajo

colaborativo a lo largo del curso, con la intensión de que los estudiantes analicen lecturas,

 

discutan, socialicen y reflexionen sobre ideas teóricas que les ayuden a comprender con

mayor profundidad las implicaciones docentes que conlleva la dinámica escolar.

Unidades de aprendizaje

Unidad I. Cultura escolar en la escuela secundaria

En esta unidad los estudiantes estudiarán los conceptos y las prácticas relacionadas con la cultura escolar, construirán un concepto propio a partir de la reflexión de lo que se hace y por qué se hace dentro del espacio escolar para comprender las prácticas actuales, reconociendo sus componentes, funciones e instrumentos específicos de recolección de datos para un posterior análisis de la información.

Competencias genéricas

Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal

Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica

Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

● Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

● Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

● Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales. Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

● Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes. Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias. Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma

crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 

 

Actividades de aprendizaje

El curso profundiza en el uso de las técnicas de observación y encuesta e incorpora la entrevista como una herramienta más para recabar información, focalizando temas relacionados con las dimensiones de la práctica educativa y los contextos escolares. También, promueve el acercamiento a las escuelas en sus distintas modalidades: Secundariasgenerales, Técnicas y Telesecundaria, a fin de distinguir las especificidades de su funcionamiento. Para ello, es necesario recabar la información, analizarla y contrastarla, para poder establecer relaciones, descubrir patrones, rutinas, formas de interacción individual y colectiva en la escuela de práctica.

A través del análisis de la información el estudiante normalista comprenderá y explicará con mejores argumentos la dinámica institucional que se desarrollan al interior de la escuela de práctica.

Por lo tanto, se recomienda que el docente favorezca la recuperación de conocimientos previos de los estudiantes sobre lo que implica la cultura escolar, sus componentes y funciones.

Se recomienda que los estudiantes realicen las lecturas de López-Yáñez (1995) y María Esther Elías (2015), sobre la cultura escolar, tomando las propuestas del autor, y otros que el docente considere importantes, a fin de que los alumnos reconozcan los elementos de la cultura escolar en los ámbitos educativos que han vivido, compartiendo ejemplos de los mismos, lo que de manera grupal o por equipos enriquecerá y fortalecerá la construcción de un concepto propio de cultura escolar analizado cuáles aspectos de ésta son fundamentales conocer para su futura práctica.

Organizador Gráfico: Como producto de esta Unidad de Aprendizaje, se sugiere que los alumnos construyan un organizador gráfico digital o físico, que recupere el concepto de cultura escolar, sus componentes, funciones y aspectos que son necesarios conocer de las instituciones educativas.

De igual manera, es importante propiciar ambientes de aprendizaje colaborativo para los fines de la recolección de datos para su posterior análisis, por lo que, es conveniente que el docente titular del curso propicie la conformación de equipos de trabajo durante las visitas y los realimente durante el proceso.

Cuestionario: Para hacer un acercamiento a la cultura escolar es importante que los estudiantes en formación elaboren un cuestionario con la finalidad de aplicarlo en la escuela de práctica a informantes directos para luego contrastarla con la realidad observada por ellos mismos, por lo que se sugiere que revisen conjuntamente fuentes confiables sobre las perspectivas teóricas en torno a la cultura escolar y la elaboración de cuestionarios para la investigación cualitativa con un enfoque etnográfico. Se sugiere que dichos cuestionarios se elaboren tomando en cuenta el contexto, su función y su

utilidad para la recolección de datos significativos, identificando la perspectiva acorde al contexto.

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Unidad II. Comprendiendo la cultura escolar

Rituales prácticas sociales y vivenciales En esta unidad el estudiante normalista, como futuro maestro, a través de sus prácticas profesionales deberá conocer, analizar y comprender cómo la cultura escolar que se vive en los patios y otros espacios de la escuela se relacionan con las formas en que los alumnos interactúan a través de las prácticas sociales del lenguaje, para mediar con el ámbito académico en su desarrollo cognitivo y socioemocional.

Competencias genéricas

Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal

Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica

Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 

● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

 

● Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

 

● Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.

Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

 

● Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.

 

Disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 

Actividades de aprendizaje

En esta unidad de aprendizaje se sugiere que los estudiantes en coordinación con sus docentes, realicen dos grandes actividades en equipo relacionadas con las visitas a las escuelas secundarias durante las jornadas de prácticas profesionales. Se sugieren las siguientes:

1. Instrumentos de recolección de datos: La primera actividad de aprendizaje implica la elaboración de instrumentos de recolección de datos que utilizarán en la jornada de prácticas profesionales en la escuela: Observación participante y Entrevista. Para ello, se pueden apoyar de dos textos básicos: El capítulo El abordaje etnográfico en la investigación social, de Aldo Rubén Ameigeiras, el cual se localiza en el Libro Estrategias de investigación cualitativa, incluido en la bibliografía básica del curso. El segundo referente es el libro Conociendo nuestras escuelas, un acercamiento a la

cultura escolar, de María Bertely. Adicionalmente, el docente podrá incorporar tantas referencias como considere necesarias para que los estudiantes normalistas tengan suficiente material para elaborar instrumentos que cobren sentido para hacer una práctica profesional significativa.

Es importante destacar que la bibliografía sugerida constituye un referente, el docente titular puede gestionar bibliografía física o apoyos digitales para complementar las actividades y lograr los propósitos de acuerdo con su contexto, las posibilidades y recursos institucionales y las de los alumnos.

 

2. Relato etnográfico: La segunda actividad será realizar un relato etnográfico en el que se contrasten diversos elementos teóricos de la cultura escolar, revisados tanto en la primera como en la segunda unidad de aprendizaje, y la experiencia en el campo en la escuela secundaria de prácticas. Esto implicará una observación crítica y participante.

Para ello, se sugiere que los estudiantes lo socialicen con docentes y directivos de la escuela de práctica par  compartirles y explicarles lo que implica un trabajo etnográfico. A partir de ello, organizados en equipos de trabajo, podrán realizar un acompañamiento a jóvenes de la escuela secundaria. Se recomienda, participar conjuntamente en actividades donde los alumnos de secundaria se expresen libremente, haciendo uso de sus competencias comunicativas y sociales en patios, canchas y otros lugares de esparcimiento de la institución. El normalista, al interactuar con los jóvenes de

secundaria, deberá procurar una observación aguda y escucha atenta de las conversaciones sin alterarlas, a fin de conocer sus códigos, organización, tendencias emergentes, rituales de convivencia y pertenencia al grupo, identificar sus expectativas sobre la escuela, s us docentes y currículo, entre otras. Con estos referentes, pasarán a la etapa de entrevistar a los jóvenes. Es deseable que las entrevistas sean videograbadas, haciendo las respectivas gestiones con las autoridades educativas, las cuales serán  informadas a través del docente titular del curso, a fin de generar insumos para su análisis en la Escuela Normal. Si las condiciones no lo permiten, la grabación del audio será suficiente, y en condiciones totalmente adversas bastará con notas de la entrevista.

Para mejorar la experiencia etnográfica, se sugiere que los estudiantes normalistas vean y analicen la película Freedom Riders (Escritores de la libertad). En ella, encontrarán diversos elementos dramatizados que se abordan en los textos que revisarán en clase, como la diversidad étnica y cultural, la organización de grupos, discriminación, miedos,

expectativas personales, entre otros. Para apoyar el trabajo metodológico se puede consultar la ponencia del Dr. Cristian Zlolniski sobre Técnicas, Desafíos y Ética en el Método Etnográfico. Adicionalmente, se recomienda ver la ponencia del Dr. Hugo Moreno, sobre la Cultura escolar y cultura juvenil, basada en una investigación sobre jóvenes en la escuela.

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Unidad III. Los actores educativos y sus historias de vida.

El alumno normalista analizará la cultura escolar que prevalece en las escuelas secundarias de práctica desde la mirada y voces de los agentes educativos. Sus Análisis de la cultura escolar Unidad I Cultura escolar en la escuela secundaria Unidad II Comprendiendo la cultura escolar: rituales, prácticas sociales y vivenciales Unidad III Los actores educativos y sus historias de vida 11 discursos e historias de vida permitirán reflexionar sobre las implicaciones de ser docente de secundaria en contextos heterogéneos. 

Competencias genéricas

Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. 

Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal

Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica

Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

● Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

● Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

● Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.

Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

● Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.

Disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

 Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 

Actividades de aprendizaje

Es importante que los formadores de formadores organicen el desarrollo de los trabajos de esta Unidad de Aprendizaje en equipos para realizar las siguientes actividades que permiten evidencias el desarrollo de las competencias del curso:

Entrevista:

Se sugiere que el grupo se organice en equipos y realicen una entrevista a profundidad que recupere un día típico en la vida de diferentes actores que conforman la escuela de práctica para recuperar y analizar sus experiencias: director, maestro, estudiante, personal de apoyo. Estos serán insumos para definir la tercera evidencia.

Para coadyuvar con el desarrollo de las competencias investigativas se retoman tres textos fundamentales: “Los componentes del diseño flexible en la Investigación cualitativa” de Mendizábal, N. (2007) y el “Abordaje etnográfico de la investigación social” de Ameigeiras, R. (2007) en los cuales el recurso de la entrevista juega un papel fundamental.

Partiendo de los conocimientos adquiridos durante el curso del primer semestre

Herramientas para la observación y el análisis de la escuela y comunidad, el estudiante cuenta con los referentes necesarios sobre la entrevista estructurada, por lo que en este curso se establecerá la articulación con los elementos de la cultura escolar que permita su análisis y reflexión. En este proceso, la observación participante antes de la entrevista es fundamental, ya que ésta, a través de sus distintas formas, implica el análisis de modalidades de interacción.

Rol Playing: Para generar una experiencia significativa basado en las prácticas, se sugiere que en equipos realicen una representación lo dramatización sobre la culturaescolar basados en los aprendizajes que tuvieron en la escuela de práctica, los materiales revisados y las entrevistas hechas a diversos actores, asignando distintos roles a los alumnos.

Se recomienda retomar la lectura de Ma. Esther Elías (2015), La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo, donde se expone que la cultura escolar se convierte en un entramado social que implica ritos, presupuestos, identidad, actores y otros muchos elementos más, superando los esquemas de los conceptos de las relaciones en escuela como clima escolar y gramática escolar.

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TRABAJOS DURANTE LA CONTINGENCIA COVID-19

Debido a la contingencia por la pandemia del COVID-19, los estudiantes y profesores hemos trabajado desde casa, pues estamos atendiendo las medidas de prevención, para evitar la propagación del virus. Pero esto no nos es impedimento para seguir aprendiendo juntos, por lo que los maestros nos han enviado actividades para realizar desde casa, y que nuestro aprendizaje no sea pausado. Ha sido difícil, pero estamos dando todo de nuestra parte para lograrlo.

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