Este curso tiene como propósito general que el estudiantado adquiera las habilidades y herramientas básicas de la gestión socioemocional desde sí mismo, a partir del reconocimiento personal mediado por la comprensión de los fundamentos teórico metodológico que sustentan el desarrollo emocional del sujeto, con objeto de que pueda aplicarlas en la vida cotidiana y en su práctica docente.
Se pretende que el estudiantado identifique las áreas de oportunidad y, en su caso, aplique estrategias fundamentales para favorecer su educación socioemocional y la de sus futuros estudiantes adolescentes de acuerdo a sus características, intereses, motivaciones y necesidades formativas en un clima de participación, inclusión, armonía y respeto en el aula.
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.
Que el estudiante comprenda los fundamentos científicos y pedagógicos de la gestión socioemocional, a partir del reconocimiento reflexivo de su propia educación socioemocional, con el fin de valorar su importancia en la construcción de relaciones interpersonales constructivas para el bienestar.
Que el estudiantado comprenda aspectos esenciales del desarrollo socioemocional del adolescente desde la perspectiva de la neurociencia, la psicología y la educación, para explicar el comportamiento de la población adolescente e identificar algunas de sus necesidades; a través del análisis de textos, materiales impresos o digitales; así como de la reflexión personal y del trabajo colaborativo derivados de la aplicación de estrategias que favorecen la educación socioemocional.
Aplica estrategias de autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración que contribuyan a la generación de un clima de participación, inclusión, armonía y respeto en el aula, así como al desarrollo socioemocional, aprendizaje, construcción de relaciones interpersonales positivas y de bienestar, a través de la vivencia y análisis programas de educación socioemocional que fomenten el desarrollo de habilidades socioemocionales de manera explícita, a fin de que le permitan el diseño y modelaje de actividades para sí mismo y para adolescentes de acuerdo a contextos específicos.
Competencias genéricas
● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autoregularse y fortalecer su desarrollo personal.
● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos de la Historia y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes de la Historia, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
● Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
● Implementa la innovación para promover el aprendizaje de la Historia en los estudiantes.
Competencias disciplinares
Utiliza el pensamiento histórico y la conciencia histórica en el desarrollo de actividades socioculturales de su comunidad.
● Dialoga para favorecer el respeto a la diversidad étnica, cultural y lingüística, desde un enfoque intercultural.
Contenidos
● Las dimensiones de la educación socioemocional y sus habilidades asociadas
○ Autoconocimiento
○ Autorregulación
○ Autonomía
○ Empatía
○ Colaboración
● El papel del docente en la educación socioemocional
○ El desarrollo de las habilidades socioemocionales en el docente.
○ La importancia del modelaje como recurso pedagógico en la educación socioemocional.
○ El clima de aula y la construcción de un espacio para el desarrollo socioemocional.
● Orientaciones pedagógicas para la educación socioemocional.
○ Características de programas de educación socioemocional para educación secundaria y media superior.
○ Principios de implementación en la didáctica de la educación socioemocional.
○ Transversalidad de la educación socioemocional.
● Evaluación
○ La importancia de la evaluación.
Debido a la contingencia por la pandemia del COVID-19, los estudiantes y profesores hemos trabajado desde casa, pues estamos atendiendo las medidas de prevención, para evitar la propagación del virus. Pero esto no nos es impedimento para seguir aprendiendo juntos, por lo que los maestros nos han enviado actividades para realizar desde casa, y que nuestro aprendizaje no sea pausado. Ha sido difícil, pero estamos dando todo de nuestra parte para lograrlo.
Mi nombre es Adilene Calderón Dominguez, tengo 19 años, soy de Rìo Grande y estudio en el Centro de Actualizaciòn del Magisterio, la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español. Me gusta mucho cantar y bailar, mi gènero de mùsica favorito es el regional mexicano y country. Le tengo un gran respeto a la naturaleza y soy amante de todos los animales.
Al costado derecho les dejo mis redes sociales.
Adilene Calderón Dominguez - adelinecalderon@camzac.edu.mx
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!