Propósito general

El propósito del curso es que el estudiante explique los contextos y las relaciones que existen entre los actores de una comunidad y la escuela, los cuales influyen en la vida institucional y en el desarrollo de los alumnos, todo ello a partir del uso de herramientas, métodos y técnicas de investigación, para situar la profesión docente.

 

Competencias 

Competencias genéricas 

Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

 

Competencias profesionales 

Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español. 

Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes, así como los diversos contextos de los estudiantes. 

Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.

Soluciona de manera pacifica conflictos y situaciones emergentes. 

 

Unidades de aprendizaje 

 

Unidad I. Ver, mirar, observar. 

El estudiante normalista reflexionará sobre la importancia que tiene la observación en la formación docente, a través de la visita in situ, para entender y explicar el papel que tienen las escuelas en la comunidad. 

 

 

Contenidos

Ver, mirar y observar: escuela y comunidad 

Observación participante y no participante

Construcción de instrumentos de observación 

 

Unidad II. Diálogos con la comunidad 

El propósito es recopilar información de los distintos actores, escenarios, instituciones y de sus interacciones sociales y culturales con la finalidad de comprender los papeles que desempeñan en la comunidad y la escuela. 

 

Contenidos

Cuestionario

Escala de Likert

La entrevista

La entrevista a profundiad

Las TIC en la investigación 

 

Unidad III. Escuela en, con y para la comunidad

Analizar las relaciones de escuela y comunidad en diversos contextos, a través del documental como medio para acercarse a la práctica, a fin de reconstruir el sentido que la experiencia de interacción con la realidad educativa que tuvo para el estudiantado. 

 

Contenidos 

Las TIC como posibilidad de análisis de datos del contexto educativo.

El documental como estrategia de reflexión sobre la práctica.

La reconstrucción de la experiencia de práctica de observación del contexto.

Descarga
Diario de campo. Primer jornada de observación
Unidad I. Ver, mirar, observar.

El estudiante normalista reflexionará sobre la importancia que tiene la observación en la formación docente, a través de la visita in situ, para entender y explicar el papel que tienen las escuelas en la comunidad.





Contenidos

Ver, mirar y observar: escuela y comunidad

Observación participante y no participante

Construcción de instrumentos de observación
Observación Tepechitlán Paco, Adi y Isa.
Documento Adobe Acrobat 2.2 MB
Descarga
Diario de campo segunda jornada de Observación
Unidad II. Diálogos con la comunidad

El propósito es recopilar información de los distintos actores, escenarios, instituciones y de sus interacciones sociales y culturales con la finalidad de comprender los papeles que desempeñan en la comunidad y la escuela.



Contenidos

Cuestionario

Escala de Likert

La entrevista

La entrevista a profundiad

Las TIC en la investigación
Adilene07-1 (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 1.0 MB
Descarga
Actores Escolares
Unidad III. Escuela en, con y para la comunidad

Analizar las relaciones de escuela y comunidad en diversos contextos, a través del documental como medio para acercarse a la práctica, a fin de reconstruir el sentido que la experiencia de interacción con la realidad educativa que tuvo para el estudiantado.



Contenidos

Las TIC como posibilidad de análisis de datos del contexto educativo.

El documental como estrategia de reflexión sobre la práctica.

La reconstrucción de la experiencia de práctica de observación del contexto
Actores escolares.pdf
Documento Adobe Acrobat 606.4 KB